Agrupaciones Mapuche y Municipalidad de Concepción inician celebraciones del Wetripantu

DSC_1299-2Las celebraciones del Wetripantu o año nuevo Mapuche en la ciudad se inician este martes 20 de junio a las 10:00 horas en la Plaza Independencia de Concepción, en una ceremonia en que estarán presentes cinco asociaciones mapuche de la comuna: Kuriñanco, Aukinko Wallmapu, Newentein, Trebun Huechelu y Newen Mapu, junto al alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, más representantes de la Municipalidad y autoridades invitadas.

 

Ancestralmente, el solsticio de invierno da comienzo a un nuevo ciclo de la naturaleza, fenómeno cósmico significativo a nivel natural y simbólico para las etnias que habitan en el hemisferio sur, quienes celebran el proceso natural del Wetripantu o Wiñoy Tripantu para el renueve de fuerza y conocimiento junto a la Madre Tierra.

 

En la ceremonia, se izará la bandera mapuche, se realizará un Wif (danza mapuche en torno a la bandera)  y la presentación musical del Colegio Oscar Castro. Como parte de la actividad, se dará a conocer la serie de actividades que habrá esta semana, como la presentación del músico mapuche Joel Maripil, quien ha dedicado su vida a la difusión del “Ülkantun” o canto mapuche, entre otras.

 

 

Agregar un comentario

Your email address will not be published.