«

»

AGRICULTORES DE COELEMU VISITAN UNIDAD DEMOSTRATIVA DE AGROFORESTERÍA INSTALADA POR INFOR.

Los beneficiarios del Prodesal de la comuna conocieron en terreno las características de diferentes modelos establecidos en la Unidad Agroforestal Demostrativa Los Aromos, en la Región del Maule.

En el marco del programa del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) Región del Biobío, “Fortalecimiento de la competividad de Pymes y Profesionales forestales de la Región del Biobío a través de difusión y promoción de la utilización de especies forestales de Acacias de alto potencial productivo”, 30 usuarios del Prodesal de la comuna de Coelemu realizaron una gira técnica a la Unidad Agroforestal Demostrativa Los Aromos del Instituto Forestal (INFOR) –adscrito al Ministerio de Agricultura-, ubicada en Cauquenes, en la Región del Maule.

La gira técnica o día de bosques contó además con la participación de cuatro profesionales del Prodesal, a cargo de Gabriel Molina, Jefe Técnico Prodesal II, quienes acompañaron a los beneficiarios que fueron seleccionados por ser agricultores con interés de introducir en sus predios especies forestales alternativas, que les permitan satisfacer sus demandas de biomasa para leña, conocer y desarrollar nuevas alternativas de negocio y utilizar terrenos degradados por procesos erosivos.

 “Este tipo de actividad permite difundir la investigación desarrollada por INFOR en relación al potencial del recurso forestal y de diferentes modelos que pueden ser utilizados por los productores forestales en sus predios, además de conocer otras especies de interés,  como es el Aromo Chileno, de nombre científico Acacia dealbata”, señaló Alvaro Sotomayor, Gerente de la sede Biobío.

El programa FIC Región del Biobío, que desarrolla INFOR, pretende apoyar la competitividad y productividad de la Pyme silvícola y maderera regional a través de la difusión y transferencia de nuevas opciones y productos de especies forestales para uso industrial, aumentando la competitividad regional, valorizando suelos erosionados o subutilizados de la región.

Durante la jornada, el investigador de INFOR Biobío, Alejandro Lucero, explicó los diferentes modelos agroforestales presentes en la unidad demostrativa, en donde pudieron observar las opciones de inserción del árbol con las actividades tradicionales de los propietarios, como son la agricultura y/o ganadería, además de evaluar los posible beneficios a obtener al complementar dichos cultivos con especies forestales. Junto con ello, se conocieron algunas medidas de conservación de suelos implementados en la Unidad.

En relación con la diversificación forestal, Juan Carlos Pinilla, Director del programa FIC, agregó que “hemos corroborado las propiedades de Acacia dealbata a través de las distintas unidades demostrativas que posee INFOR entre las regiones del Maule y Biobío, que hacen de la Acacia o Aromo Chileno una alternativa real para el desarrollo económico”. Agregó que proyectos como estos dan la posibilidad a que pequeños propietarios de la región puedan conocer en terreno el desarrollo posible de alcanzar con la especie, así como también sus beneficios económicos y ambientales.

Entre otros productos, el Aromo Chileno se utiliza para leña, dado su alto poder calorífico y rápido crecimiento; como madera elaborada, para la fabricación de muebles, pisos y revestimientos; o aserrada en chapas, piezas torneadas, y  estructuras de embarcación, sin dejar de lado la capacidad que posee la especie para fijar nitrógeno al suelo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>