80% de avance registra construcción de Parque Humedal Los Batros en San Pedro de la Paz

Active ImagePoner en valor el ecosistema de uno de los humedales más importantes del Gran Concepción es el objetivo que se trazó el Ministerio de Vivienda y Urbanismo con la construcción del Parque Humedal Los Batros en San Pedro de la Paz, uno de los cuatro parques comprometidos por la Presidenta Michelle Bachelet en la Región de Biobío.

 

 

La obra comenzó a ejecutarse en agosto del año pasado y considera un área de intervención de 15 hectáreas la que se ubica entre la Ruta 160 y la ribera norte del río Biobío; al oriente colinda con las zonas urbanizadas de los sectores  Candelaria y Padre Hurtado; y al poniente con el estero Los Batros. El proyecto urbano registra un 80 por ciento de avance.

Una de las principales características del nuevo parque, cuya extensión es de 1,5 kilómetros, son las pasarelas sobre el humedal, las que permitirán una mejor observación de la flora y fauna del lugar, miradores en altura, inclusión de zonas húmedas colindantes a la circulación principal incorporando vegetación propia y bosque nativo.
“Esta mega obra va a generar un nuevo parque para la comuna y la Región del Biobío, con atributos particulares de cuidar un ecosistema como es un humedal y fortaleciendo la vida comunitaria del lugar. Además, es el cumplimiento de una promesa de la Presidenta Bachelet, que fue construir cuatro nuevos parques urbanos en la zona”. Sin embargo, acá no son importantes los números, sino que detrás de cada parque hay una iniciativa, una identidad, un anhelo de una comunidad y  un mayor grado de participación de los vecinos en los diseños de estas obras. Junto con aquello estamos entregando un parque a un importante sector de San Pedro de la Paz como los es Candelaria, fortaleciendo aspectos que dicen relación con la equidad territorial e integración social.  Con estos proyectos esperamos aumentar de 3,2 a 5,5 metros cuadrados de área verde por habitante, acercándonos a los 9 metros cuadrados que recomienda la Organización Mundial de la Salud”.
El mega proyecto urbano considera dos canchas de fútbol de pasto sintético para los clubes amateur del sector,  2 camarines, 1 sede social,  ciclovía, parque de juegos de agua, zona de juegos infantiles, anfiteatro natural, plazoletas, lugares de recreación y encuentro y mobiliario urbano, limpieza y re naturalización del borde costero.
Se proyecta  como un parque cerrado, con dos accesos vehiculares y peatonales controlados. Su mantención y cuidado, en una primera etapa,  estará en manos del municipio, mientras se obtiene la postulación al Programa de Mantención de Parques del MINVU.
La inversión del Ministerio de Vivienda y Urbanismo supera los 6 mil millones de pesos y se espera que a fines de febrero de este año el Parque Humedal Los Batros sea abierto a la comunidad y así promover el cuidado del ecosistema del humedal como también la práctica del deporte, vida sana y la recreación.

 

Agregar un comentario

Your email address will not be published.