75% de avance presentan viviendas de Villa Futuro III en Chiguayante

Active ImageLa mesa de trabajo que se formó el 2014, entre el gobierno. municipio y dirigentes,  para dar solución habitacional a las familias de Villa Futuro tras el terremoto de 27F está dando sus frutos.

 

El Seremi de Vivienda y Urbanismo de Biobío, Jaime Arévalo, y el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, junto a dirigentes del comité “Pro Defensa Por Una Indemnización Justa”, realizaron  una visita a la vivienda piloto del nuevo proyecto Villa Futuro III, que considera 15  soluciones habitacionales.

 

Luego del terremoto las 15 familias se negaron a traspasar sus inmuebles inhabitables al Serviu ya que exigían un proyecto de carácter territorial y emplazado en el mismo lugar de sus antiguos hogares. Tras más de cinco años de espera el conjunto inició su ejecución en marzo de este año y en la actualidad la obra presenta un 75 por ciento de avance.

 

“Un sector muy deprimido en Chiguayante se abre hoy a un escenario distinto con una puesta en escena donde no sólo estamos abordando temas como la recuperación de viviendas sino también llevando adelante importantes obras urbanas asociadas a áreas verdes y parques, por lo tanto, desde ese punto de vista este proyecto de viviendas garantiza calidad de vida. La apuesta que ha hecho el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en conjunto con el gobierno local están dando muy buenos resultados con otros 260 departamentos para el sector. Estas obras permitirán terminar un proceso largo para las familias que fueron afectadas por el terremoto del 27 de febrero de 2010 y otras que llevaban años esperando una solución”, aseguró la máxima autoridad del Minvu en la zona, Jaime Arévalo.

 

Las viviendas son de estructura de albañilería, de un piso, pareadas, con una superficie de 70 metros cuadrados. consideran estar-comedor, baño, tres dormitorios y cocina con logia. El proyecto contempla además, áreas verdes, juegos infantiles, máquinas de ejercicios, césped, árboles, iluminación y sede social de 85 metros cuadrados. La inversión total en Villa Fututo III supera los 500 millones de pesos.

 

“Es un anhelo de los propietarios que quedamos en Villa Futuro porque nosotros decidimos quedarnos, ya que aquí hicimos raíces y criamos a nuestros hijos y  pagamos dividendos durante 12 años, por lo tanto, consideramos que era justo recuperar este barrio para todas las familias. Lo importante es que fuimos capaces de resistir y de luchar cuatro años sin tener ninguna solución ni avance. Y fue con la Presidenta Bachelet a quien le expusimos el problema cuando era candidata y se comprometió, si llegaba a ser presidenta, a construirnos un nuevo Villa Futuro y eso lo hemos logrado con lucha, esfuerzo y constancia de creer que podemos recuperar un barrio y cambiarle la cara a este sector. Hoy tenemos la posibilidad de visitar la casa piloto lo que es un sueño hecho realidad y esperar a que la entreguen luego y terminar con esta pesadilla de 7 años”, afirmó la presidenta del comité pro defensa por una indemnización justa, Bárbara Orrego.

 

La construcción de las viviendas tienen un plazo de ejecución de 500 días corridos y se espera su entrega el primer semestre de 2018.

 

A  las 15 viviendas se suma la construcción de 260 departamentos de Villa Futuro I y II, de los comités “Sueño por un Futuro” (120 departamentos) y “Por una Vivienda Digna” (140 departamentos), obras que están en plena ejecución. En definitiva, 275 soluciones habitacionales que corresponden a la etapa I de Villa Futuro con una inversión de 7 mil millones de pesos.

 

Agregar un comentario

Your email address will not be published.