«

»

7 MIL MILLONES DE PESOS SE INVERTIRÁN EN PARQUE HUMEDAL LOS BATROS EN SAN PEDRO DE LA PAZ

Vecinos en lanzamiento Proyecto Parque Humedal Los BatrosEl Proyecto del Parque Urbano Humedal Los Batros contempla, al menos, 7 mil millones de pesos en inversión, con lo cual, se intervendrán 35 hectáreas, gracias a la alianza estratégica, entre la Municipalidad de San Pedro de la Paz y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

 

“Este es un espacio que estaba perdido y era un basural, lo limpiaremos y lograremos que el humedal vuelva a tener la prestación natural de contener el flujo de las aguas, además de generar un área recreativa donde los vecinos puedan disfrutar”, comentó Audito Retamal Lazo, alcalde de San Pedro de la Paz.

 

En el contexto del día Mundial de los Humedales se realizó el lanzamiento del proyecto en conjunto a la comunidad, a la cual se le explicó y mostró el resultado final, a través de imágenes renderizadas.

 

“De las 35 hectáreas 15 serán utilizadas para el espacio público, generando primero una zona de deporte y segundo un espacio cultural, estamos generando, es que este sector sea atractivo y evite la necesidad de viajar fuera de la comuna”, explicó Francisco Valenzuela, jefe de la Unidad de Diseño de Proyectos Urbanos y Ciudad del SERVIU.

 

El proyecto comenzará a renaturalizar, en mayo, el Humedal los Batros, lo que permitirá a la comunidad conocer, valorar y utilizar el espacio, además en los bordes se instalarán ciclo vías, piscinas de decantación, canchas de futbol, juegos de agua, una sede y un sector para comercializar y preparar la venta de productos hortícolas.

 

“El Parque los Batros es la mejor noticia que hemos tenido los ecologistas y el humedal, desde que existe la comuna, lo que plantea el parque es recuperar ese lugar e incluso hacer aéreas verdes aprovechables cultural, deportiva y socialmente para los vecinos, entonces eso también contribuye a equiparar las áreas verdes por barrio”, expresó Javier Guerrero, concejal de San Pedro de la Paz.

 

Para desarrollar este tipo de proyectos de manera adecuada, el municipio se encuentra actualmente, en una alianza estratégica con la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC).

 

“Nosotros como universidad estamos preocupados por apoyar a las municipalidades en este importante trabajo que es cuidar el medio ambiente, cuidar nuestros recursos naturales, queremos apoyar científicamente con nuestros equipos, profesionales, investigadores, tenemos muchas experiencias y trabajos realizados con este tipo de recursos naturales y esperamos que en los próximos meses ser un apoyo”, mencionó Robinson Sáez, jefe de Proyecto del Centro Regional de Estudios Ambientales de la UCSC.

 

Los vecinos del sector están conformes con la noticia, pues se solucionará con esto mejorará su estilo de vida, razón por la cual, Jacqueline González, dirigente del Comité de Adelante Estero los Batros, dijo que “estamos muy contentos con esta gestión, porque nos va a cambiar la vida, nos influirá porque ya no tendremos los basurales, la droga, la delincuencia, dormiremos tranquilos, lo cual nos dará otro estilo de vida, ya no seremos la parte trasera de Candelaria, estamos muy contentos todos los vecinos”.

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>