«

»

MOP conforma primer Consejo de la Sociedad Civil Esta inst

k

Esta instancia permitirá la incorporación de la voz de la ciudadanía, desde las cuatro provincias, en todo el ciclo de la gestión de las políticas públicas de este ministerio.

 

Con el objetivo de establecer un mecanismo efectivo de incorporación de la ciudadanía de la región al proceso de gestión de las políticas, planes, programas y proyectos del Ministerio de Obras Públicas es que ayer al mediodía se conformó en el Biobío el primer Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) compuesto por académicos, dirigentes y representantes de diferentes organizaciones.

 

Los once miembros de esta nueva instancia actuarán como consejeros frente a los diferentes planes y lineamientos del MOP permitiendo de esta manera reunir las visiones del mundo académico, técnico y ciudadano en cada una de las iniciativas que se desarrollen en la región.

 

El secretario regional ministerial de la cartera, René Carvajal, señaló que con la conformación de este consejo “estamos dando cumplimiento a un mandato de la Presidenta Michelle Bachelet ha estado impulsando y que tiene relación con la generación de consejos de participación ciudadana en la gestión pública, el que en nuestro ministerio se conformó por primera vez en 2015 en Santiago y este año le corresponde a las regiones”.

 

Agregó que en el Biobío este consejo “está ampliamente representado por el mundo académico, productivo y la sociedad civil, y que además da cuenta de participación de las distintas provincias, lo que le da un carácter regional vital”.

 

PARTICIPACION Y OPINION

El COSOC tendrá como función la incorporación de la voz de la ciudadanía en todo el ciclo de la gestión de las políticas públicas del ministerio y será el encargado de velar por el fortalecimiento de la gestión pública participativa al interior de cada una de las instancias que se desarrollen.

 

Es por esto que la participación de sus miembros reviste tanta importancia para quienes han aceptado ser parte de este consejo. Así lo manifestó Rodrigo Bastías, representante Corporación de Defensa de la Discapacidad, quien agradeció la invitación  “y el reconocimiento a la transversalidad de la problemática de la discapacidad donde hoy en día vamos a poder ser partícipes del desarrollo de la región”

 

Mientras que Olga Carrillo, presidenta de la Unión Comuna de Juntas de Vecinos de Lota, dijo que “es muy importante para los dirigentes sociales tener una opinión en el MOP, porque en muchas obras que se hacen en nuestras comunas no cuentan con la opinión de nosotros. Debe estar la opinión del vecino, los dirigentes sociales junto a los técnicos y autoridades que hacen las cosas”.

 

Desde el espacio académico la Universidad del Biobío estará presente a través de la Facultad de Arquitectura. En esta ocasión fue el vicedecano, Gerardo Saelzer, quien participó de la constitución y manifestó que “ideas comunes para poder fortalecer los proyectos y ese consejo tiene esa misión, desde distintos puntos de vista poder atacar, analizar y resolver algún problema de manera conjunta”.

 

El Consejo de la Sociedad Civil también lo componen Joel Zambrano, presidente Colegio de Ingenieros de Chile y a su vez decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción; Marta Espinoza, representante del Comité de Manejo Pesquero; Eduardo Cresta, presidente del Club Aéreo de Concepción; Lucrecia Flores, de la Cooperativa de Agua Potable de Cachapoal; Margarita Letelier, miembro de la Junta de Vigilancia del río Ñuble; y Elizabeth Almendra, integrante de Mesa de la mujer rural indígena Región del Bio Bio

 

Estos diez consejeros serán acompañados de un representante del Ministerio de Obras Públicas quien actuará de secretario ejecutivo en cada una de las sesiones.
Francia Lizama Fernandez

Periodista de obras públicas

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>