(No title)

Active ImagePara abordar los problemas de conectividad que aquejan a los territorios insulares de la región, esto es isla Mocha y Santa María, la Corporación de Desarrollo Insular y Costero del Bío Bío gestionó una reunión con la ministra de Transportes, Paola Tapia que se realizará este lunes en Santiago.

Durante el encuentro se plantearán diversas materias que atañen en particular a cada isla. En el caso de la Mocha, se abordará la necesidad de aumentar el subsidio y frecuencia de viajes para el traslado aéreo.

También se planteará la situación del subsidio de transporte marítimo que, de acuerdo lo conversado con autoridades, se haría efectivo desde marzo de este año. Además se está a la espera de las bases de licitación en Contraloría, otro compromiso en reuniones con la cartera regional de Transportes.

 

En cuanto a la Isla Santa María,  se quiere abordar la modernización del servicio actual de conectividad marítima, que contempla la puesta en marcha del Catamarán Santa María Express y un aumento en la frecuencia de viajes, para atender las necesidades de las comunidades.

 

“Consideramos que esta medida contribuiría de forma importante al desarrollo turístico de la Isla generando nuevas fuentes de ingreso para los isleños y el país”, se indicó desde la Corporación.

 

Asimismo se solicitará aumentar el número de viajes de la barcaza que actualmente realiza dos vpor semana.

 

“Proponemos aumentar los viajes no sólo para traslado de personas, sino que principalmente para solucionar el grave problema de acumulación de basura domiciliaria en la isla”, se precisó.

 

Del mismo modo, la Corporación de Desarrollo Insular considera indispensable contar con un encargado nacional que evalúe y haga seguimiento de las distintas problemáticas de conectividad que presentan ambas islas.

 

Para la Corporación, el que la ministra de Transporte haya accedido a esta reunión,  “es una buena señal para la comunidad. Vemos con buenos ojos esta reunión, de la que esperamos llevar a los isleños positivas noticias”.

 

Al encuentro asistirán los directivos de la Corporación de Desarrollo Insular y Costero del BioBio: Carlos O’Spital, presidente; Fernando Sáenz, vicepresidente y  Daniel Arispe,  secretario general, acompañados por los alcaldes de Lebu, Cristian Peña y de Coronel, Boris Chamorro. También participarán los presidente de los consejos de Isla Mocha, Erico Manquihual y Alejandro Silva, respectivamente, y el senador Alejandro Navarro.

 

Agregar un comentario

Your email address will not be published.