Con proyecto desarrollado en 4 lagunas buscan estimular conciencia medioambiental en la infancia

 

Active ImageCuerpos de agua” fomenta el vínculo a temprana edad con los entornos naturales, aActive Image través de talleres ejecutados por el municipio de Concepción y un equipo de creadores visuales.

 

Cuatro lagunas penquistas se convirtieron en espacios didácticos para fomentar la creatividad en la infancia, con la mediación artística-educativa “Cuerpos de agua”. El proyecto ejecutado por la Municipalidad de Concepción, a través de la Oficina de la Infancia, lo enseñan cuatro artistas de trayectoria encargados de implementar los talleres que culminarán con la exposición de una pintura en gran formato, en las próximas semanas. Las clases y el proceso de obra son documentados en fotografías y textos, los que son compartidos en el fan page de “Cuerpos de agua”, socializando con la comunidad los contenidos.

 

Primer dibujo

 

La apertura de “Cuerpos de agua”, financiado con el 2% Fondos de Cultura del Gobierno Regional del Biobío (Gore), se realizó en la Delegación Municipal de Barrio Norte, con la presentación de la encargada de la Oficina Municipal de la Infancia del sector, Cecilia Inostroza; la asistencia de niños y niñas con sus padres beneficiarios del proyecto, y representantes de sectores vecinales.

 

Las sesiones son entregadas por parte de los licenciados en artes plásticas y profesores, Cristián Rojas, Jacob Cortés, Álvaro Huenchuleo y Luis Hidalgo, y el registro del comunicador social, Álvaro Muñoz. Tras un primer dibujo y en las sesiones realizadas, se desplegaron esbozos de trazos y colores que irán desarrollándose, hasta que los niños y niñas representen su mirada de conciencia medioambiental y cuidado a las lagunas de Concepción que busca el proyecto “Cuerpos de agua”.

 

Los talleres prosiguen los fines de semana en la Delegación de Barrio Norte, sede social de Villa San Francisco, y en prácticos realizados en las lagunas de Lo Custodio, y Lo Galindo.

 

Conciencia social

 

La mediación artística de “Cuerpos de agua” con la temprana edad cubre Barrio Norte, y Andalién. Consiste en clases didácticas, de estimulación para la observación del entorno natural, elaboración de dibujos, producción de obra y una exposición final que referirá a las lagunas Las Tres Pascualas, Lo Custodio, Lo Galindo y Lo Méndez. También, se considera el río Andalién.

 

Los pintores encargados de “Cuerpos de agua”, reconocidos por sus telas al óleo, acrílico y mixtas; indicaron que se abre un nuevo espacio para el arte en comunidad, “lo que releva la importancia de mantenerlos y de acentuar su valor cultural. La naturaleza y su conservación, a partir de un proceso pedagógico de creación artística, favorece el desarrollo de vínculos de las poblaciones que los circundan”, expresaron.

 

Agregar un comentario

Your email address will not be published.