NONI, PROPIEDADES Y BENIFICIOS PARA LA SALUD.

 

nNoni: propiedades, beneficios para la salud, efectos colaterales y dosis recomendadaEl noni (Morinda citrifolia) es un pequeño arbusto o árbol perenne de la familia Rubiaceae. Originario de las islas del Pacífico, Polinesia, Asia y Australia, puede crecer hasta 3 metros de altura. Las hojas son de 20 centímetros de largo o más, de color verde oscuro, forma oval y con venas brillantes y profundas. Las cabezas de las flores tienen aproximadamente una pulgada de largo y llevan muchas pequeñas flores blancas. Estas cabezas crecen para convertirse en una fruta madura, con un diámetro de 8 a 10 centímetros y con una superficie verrugosa y picada.

 

La fruta es grande y blanca, y se la conoce también como gran morinda, mora india, mora de la playa o fruta del queso. Tradicionalmente, la fruta se ha comido como alimento de “último recurso”, debido a su olor fuerte y su sabor desagradable, y junto con sus hojas y sus raíces se utilizaba en la medicina tradicional polinesia para tratar diferentes dolencias.

 

¿De dónde proviene el noni?

 

El noni es una planta tropical originaria de Polinesia, que se cultiva ampliamente en los trópicos. El árbol da frutos durante todo el año. La fruta se procesa generalmente para convertirla en un jugo endulzado o saborizado, o se vende en polvo como suplemento nutricional.

 

Aparentemente, los curanderos tradicionales polinesios han utilizado la fruta con diferentes propósitos, incluyendo trastornos intestinales (constipación y diarrea), inflamaciones en la piel, infecciones, llagas en la boca, fiebre, contusiones y esguinces. Sin embargo, el principal uso originario de esta planta parece haber sido el de sus hojas, como tratamiento local de para curar heridas.

 

¿Para qué sirve el noni? ¿Cuáles son los beneficios del noni para la salud?

 

Beneficios del noni para el colesterol

 

Los niveles anormales de lípidos en la sangre constituyen un factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares. Debido a que fumar cigarrillos puede llevar a niveles altos de colesterol por estrés oxidativo, un grupo de investigadores ha llevado a cabo un estudio para examinar los efectos del noni. El estudio involucró a participantes descriptos como grandes fumadores. Los participantes bebieron jugo de noni o placebo durante un mes. Los resultados mostraron que beber entre 29 y 188 mililitros de jugo de noni puede reducir significativamente el colesterol total y aumentar los niveles de lipoproteínas de alta densidad (una forma buena de colesterol). El noni también puede reducir las lipoproteínas de baja densidad (una forma mala de colesterol).

 

Propiedades del noni para el azúcar en sangre

 

Algunos estudios en animales han arrojado resultados promisorios en el terreno del control de la glucosa en la sangre. Un estudio descubrió que el noni posee propiedades de disminución del nivel de azúcar en la sangre. El estudio consistió en proporcionar noni o medicamentos para la diabetes a un grupo de ratas diabéticas durante 20 días para estudiar los efectos sobre el azúcar en la sanbre. El estudio demostró que la efectividad del noni es similar a la de los medicamentos para la diabetes en cuanto a la reducción del azúcar en sangre.

 

Efectos secundarios y contraindicaciones del noni

 

El noni es una fruta con un sabor particularmente malo, y muchas personas pueden encontrarla desagradable.

 

Evite el noni si tiene problemas renales o está siguiendo una dieta sin potasio, ya que el noni es rico en potasio y puede causar problemas.

 

Existe cierta preocupación de que los componentes de la fruta puedan ser tóxicos para el hígado, debido a que varias personas se enfermaron de hepatitis después de consumir noni, aunque esto es discutible. Es mejor evitar el noni si usted tiene problemas hepáticos o toma medicamentos que alteran la función del hígado.

 

¿Cómo tomar el noni? ¿Cuál es la dosis recomendada?

 

Hay dos enfoques en cuanto al uso el noni. El primero consiste en utilizar una “dosis inicial”, seguida de dosis de mantenimiento. La idea es que el cuerpo necesita más noni al principio, hasta que comienza a responder. Después de este “período inicial”, los usuarios disminuyen la dosis hasta llegar a un nivel de mantenimiento.

 

Otro enfoque consiste en comenzar con 2 o 3 capsulas por día (una por la mañana y otra a la tarde) y aumentar la dosis hasta obtener los resultados deseados. Se recomienda esta opción, ya que los nuevos usuarios pueden experimentar hinchazón o heces blandas durante el proceso de desintoxicación. Este efecto es un buen signo de que el noni está limpiando el tracto intestinal.

 

Puedes tomar el noni media hora antes de comer. Esto ayuda a minimizar el daño de nutrientes provocado por la digestión. Mejor usarlo un minimo de 2 o 3 meses para experimentar completamente los beneficios del noni.

 

Noni

Agregar un comentario

Your email address will not be published.