«

»

Concepción recibe restos de prócer penquista

Mostrando 161025.Restos de Santiago Fernandez en panteon de la Patria.jpg

El Panteón de la Patria del Cementerio General de Concepción recibió los restos de otro prócer penquista. Se trata de Santiago Fernández Barriga, miembro del ejército patriota, ex intendente, ministro y diputado, que desde hoy descansa junto a Juan Martínez de Rozas. Fue precisamente Rozas, el primer ocupante de este espacio patrimonial y caracterizado por un actor local, quien recibió a Fernández, quien llegó a caballo y en su uniforme militar.

 

Con todo detalle, incluyendo banda y salvas de honor ejecutadas por contingente del Regimiento Chacabuco, se realizó la solemne ceremonia preparada por la Municipalidad de Concepción y la Corporación Semco, como parte del programa de rescate histórico patrimonial  iniciado con la construcción del Panteón de la Patria en este camposanto. Ese espacio fue concebido como un monumento funerario en homenaje y conmemoración de los hombres y mujeres, patriotas y realistas, soldados, civiles e indígenas que participaron desde la antigua provincia de Concepción en el proceso de Independencia Nacional.

 

 

 

Ahora, el historiador y secretario de Semco, Armando Cartes, logró traer a Santiago Fernández Barriga (1775 – 1846), quien fue Teniente Coronel del ejército patriota, Secretario de la Junta Provincial de Concepción (1811), Intendente de Concepción (1824), Ministro de Estado (1818 – 1823 y 1824) y Diputado a la Asamblea Provincial de Concepción (1825-1829).

 

“Es un día especial. El año pasado se inauguró el Panteón de la Patria, llegó el primer ocupante que fue Martínez de Rozas, ahora llega Santiago Fernández, un amigo cercano a él, un patriota constructor de la República a quien se va a honrar donde merece”, acotó Cartes.

 

En representación de la familia del ilustre personaje, Cristian Fernández, manifestó el agradecimiento de sus descendientes: “Es un orgullo muy grande y pensamos que se repara con esto una deuda histórica que existía porque la figura del coronel Fernández era conocida sólo dentro de un círculo reducido de especialistas y su familia que se preocupó de transmitir su memoria a sus descendientes, pero era muy desconocido para el resto y gracias a esta labor se puso trasladar los restos y hacer esta ceremonia tan hermosa, así es que nos sentimos muy agradecidos”.

 

El alcalde Alvaro Ortiz, quien con esta actividad retomó sus funciones tras el período electoral, destacó que este hito consolida una nueva visión para este espacio de la comuna. “Nosotros siempre hemos planteado que el Cementerio General de Concepción se puede proyectar perfectamente como un museo a cielo abierto y eso estamos haciendo, dándole además un sello republicano”.

 

Agregó que “el Panteón sólo fue el inicio de un ciclo de conmemoración que se va a extender hasta el 2018 para celebrar el verdadero bicentenario de la Independencia que se declaró en Concepción el 1º de enero de 1818 y cuya acta se firmó en la Plaza de la Independencia”.

Marisol Sepúlveda Benavente

Periodista

Prensa Alcaldía

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>