«

»

Visita Unidad Dental Móvil Servicio de Salud Concepción / DAS Concepción

 

logo2

La Estrategia Dental para  4tos. Medios está enmarcada en el Programa de Mejoramiento de Acceso a la Atención Odontológica que se implementó en todas las comunas de nuestra jurisdicción desde Marzo del 2015 y conlleva el traspaso de recursos financieros a las distintas Municipalidades con la finalidad de realizar contratación de Odontólogos y Asistentes Dentales, que en extensión horaria en los Cesfams o Carros Móviles en los Liceos, puedan otorgar Altas Odontológicas Integrales a alumnos de 4to. Medio de Establecimientos educacionales priorizados por el MINEDUC, de tal forma que nuestros jóvenes enfrenten su edad laboral con una condición y Salud Bucal óptima.

 

El programa busca que más de 180 mil jóvenes a nivel país se incorporen a la vida adulta con excelentes condiciones de higiene bucal. Para ello, la atención se efectúa en tres modalidades: en establecimientos de Atención Primaria, luego de la jornada escolar; en una Unidad Dental Móvil o en una sala de procedimientos odontológicos dentro del establecimiento educacional.

 

En nuestro Servicio durante el 2015 se realizaron alrededor 1.359 altas odontológicas en jóvenes de Cuarto Medio. Durante el 2016, se espera aumentar la cobertura, llegando a 3.118 alumnos de 35 colegios.

 

 

  • Objetivo de la Unidad Dental Móvil o Carro Odontológico:

El objetivo del  Carro Odontológico adquirido por el Servicio de Salud Concepción y traspasado en comodato a la Municipalidad de Concepción es brindar atención dental integral a los alumnos que cursan cuarto medio,  en los establecimientos educacionales municipalizados.

Esta estrategia de Carro Móvil aportará con Altas Integrales en alumnos de Cuarto Medio, contribuyendo además con una atención más cercana, efectiva y con menos pérdida de horas escolares. El vehículo cuenta con: Sillón dental totalmente eléctrico, autoclave, revestimiento de paredes y cielo antibacteriano, equipo de RX,  extracción de aire y escape, aire acondicionado y computador, entre otras características.

 

  • Beneficiarios:

Alumnos de Cuartos Medios de los Liceos priorizados por el MINEDUC.

 

En estos momentos, el Carro Odontológico atiende a alumnas del Liceo de Niñas,  Incofe y del Liceo Experimental de Concepción.

 

  • Prestaciones:

El Programa Atención Odontológica de Cuarto Medio involucra “alta integral” del paciente, es decir, asegurar la realización de prestaciones dentales como: enseñanza de técnica de cepillado, actividades de prevención como barniz de flúor y sellantes, destartraje sub coronario y supra coronario, Exodoncias Dentales, Obturaciones de Amalgama y/o Composite y  Endodoncia, según necesidad de cada paciente.

 

*No involucra prestaciones /tratamientos de ortodoncia ni tratamientos estéticos.

 

  • Financiamiento:

Total estrategia “Atención Odontológica Cuarto  Medio” 2015 en la Red del SSC:

Total año 2015: N° altas 1.359, con una inversión de $ 66.260.455

 

Total estrategia “Atención Odontológica Cuarto  Medio” 2016 en la Red del SSC:

Total año 2016: N° altas 3.118, avaluado en $ 158.918.224

 

Total estrategia “Atención Odontológica Cuarto  Medio”, comuna de Concepción:

Altas totales 2015: N° 646 altas, avaluado en $ 30.890.664

Altas totales 2016: N° 1430 altas, avaluado en $ 72.884.240

 

Producción Carro Odontológico Liceo de Niñas de Concepción:

 

Del total  de 1430 altas de alumnos de IV Medios contempladas para el 2016, a la fecha se ha concretado un cumplimiento de 793 altas,  lo que corresponde al 55% de la meta. De esas,  240 altas (30%) corresponden al prestaciones del Carro Odontológico.

 

 

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>